Poeta Lugones: básquet en silla de ruedas

El equipo de básquet adaptado del Club Poeta Lugones compite en la Liga Provincial de esta especialidad y representa a Córdoba en el Torneo Federal de básquet en silla de ruedas.

“Creemos en el trabajo en equipo. Trabajamos para superarnos, con la cultura del esfuerzo y la dedicación. Hay equipo. Somos Poeta y en la cancha no somos sólo cinco jugadores. Somos toda Córdoba y vamos por la gloria”, dice parte de la presentación del equipo.

UN POCO DE HISTORIA

En el Club Poeta Lugones, el básquet adaptado tuvo sus inicios hace 8 años, por la inquietud de padres y allegados, para que jóvenes con capacidades diferentes tuviesen un ámbito de desarrollo, integración y práctica deportiva.

Al principio, sólo eran seis jugadores los que realizaban las prácticas en sus sillas de ruedas convencionales. Luego, con la incorporación de más deportistas, se consiguió la donación de ocho sillas deportivas usadas, hechas en hierro. Asimismo, y como parte de un plan de crecimiento, se comenzó a participar en la Liga Cordobesa de básquet adaptado, con otros cuatro equipos de Córdoba capital y del interior provincial.

A mediados de 2010, buscando un mayor desarrollo deportivo, se decidió invitar a jóvenes que tenían un exitoso presente en competencias nacionales, como los Juegos Nacionales Evita. Con este aporte y la conducción técnica del profesor Enzo Lafratto, el equipo se transformó en protagonista.

BSR interior 2

El 2013 fue el año de despegue deportivo, con la obtención de dos subcampeonatos en categoría Promocionales y Primera. Además, seis jugadores del plantel fueron preseleccionados por el cuerpo técnico de la Selección Argentina Sub 21, y dos de ellos quedaron en el plantel que disputó los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en Buenos Aires.

Asimismo, por sus resultados, Poeta Lugones fue invitado por la Federación Argentina de Deporte en Silla de Ruedas (Fadesir) para representar a la provincia en la Liga Nacional “C”, en la cual el equipo cordobés llegó a la instancia de semifinales.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Actualmente, el plantel está compuesto por 22 deportistas. Los objetivos de este año apuntan a la consolidación del equipo y, al mismo tiempo, se pretende ampliar el plantel, como parte de un proceso de integración social, con clínicas y exhibiciones en escuelas y pueblos del interior provincial.

En lo deportivo, el objetivo es superar lo realizado el año anterior, con un objetivo central: conseguir el primer título provincial y el ascenso en el ámbito nacional, pero no como un mero resultado deportivo, sino como instrumento de difusión del deporte y por la realización y la sociabilización plena de deportistas que juegan al básquet en una silla de ruedas.

BSR 2

CARTA ABIERTA: “QUIÉNES SOMOS”

Queremos informarles que jugamos al básquet, y lo hacemos en la misma cancha que los deportistas convencionales: convertimos libres, dobles y triples; el aro está a la misma altura (3,05 metros) y los equipos se componen de cinco titulares y siete suplentes.

De acuerdo al equipo adversario, podemos defender hombre a hombre o con marcación zonal. Tenemos jugadas de presión en toda la cancha y sistemas ofensivos para atacar distintos tipos zonas o marcación individual. Y también diseñamos salidas contra la presión.

Pero sobre todo, queremos decirles que jugamos para ganar. Muchos de ustedes creen que somos todos ganadores, que compartimos… y ese es un error; eso no es lo único. Perdemos también por un punto sobre la hora, y nos acordamos del partido ese durante mucho tiempo, lo mismo que cuando lo ganamos así.

Muchos creen que porque estamos en silla de ruedas somos portadores de voluntad, y no es así. Hay jugadores que entrenan duro y tienen mucha voluntad y otros que no entrenan tan duro.

En definitiva, somos personas deportistas, formamos un equipo, entrenamos, podemos jugar torneos locales, regionales o nacionales.

El sueño de cada atleta en silla de ruedas es ponerse la camiseta de nuestro Seleccionado. Existen competencias continentales, mundiales y Juegos Paralímpicos. En definitiva, les queríamos decir que la gran diferencia es la silla de ruedas.

El básquet es la disciplina más popular de todos los deportes adaptados, ya que es practicado por la mayor cantidad de personas con capacidades diferentes en todo el mundo.

Eso sí, no esperen una volcada… al menos por ahora.

CARACTERÍSTICAS DEL BSR

El básquet en silla de ruedas (BSR) se juega con las mismas reglas que el básquet convencional: los mismos tiempos de juego, medidas de la cancha y altura de los aros. La principal diferencia reglamentaria es en cuanto a la “caminada”: en el BSR se sanciona cuando un jugador realiza más de dos remadas (envión a la silla) sin picar la pelota.

En el BSR los jugadores son categorizados según su funcionalidad, manejo de tronco, tipo y grado de discapacidad/lesión. Esa valuación va de 0,5 a 4,5 puntos para los menos afectados. Esta clasificación es tenida en cuenta al momento de los partidos, donde la suma de los cinco jugadores en cancha no puede superar los 14,5 puntos, medida tendiente a permitir la participación de todos los grados de afectación.

BSR interior 1

Las sillas de ruedas que se utilizan son tipo deportivas de cuadro rígido; pueden ser de aluminio o caño de acero, variando su peso, maniobrabilidad y velocidad, con un par de ruedas laterales grandes inclinadas, dos frontales chicas y una quinta rueda chica atrás, como medida anti-vuelco. Además, tienen una barra frontal semicircular que funciona a modo de parachoques.

En Córdoba existen cinco equipos: Club Poeta Lugones, Santa Isabel Club Atlético (SICA), Club Deportivo Norte de Alta Gracia, Unión Eléctrica y Asociación Civil de Deporte Adaptado de Villa Allende (ACDAVA), que compiten en forma regular en dos torneos semestrales de todos contra todos, con series finales para determinar los campeones.

En el plano nacional, la competencia es organizada por la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas (Fadesir). Tal como ocurre en el básquetbol convencional, existen tres categorías, con ascensos y descensos anuales: Liga Nacional A (Córdoba es representada por SICA), el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y el Torneo Federal, en el cual Córdoba tiene como “embajador” a Poeta Lugones.

Este torneo está conformado por equipos de ocho provincias y un representante de Chile (la Selección paralímpica del país trasandino), divididos en cinco zonas que se juegan con localías rotativas hasta los playoff finales que determinan el campeón y los ascensos.