Dengue: el monitoreo aédico llega este viernes al barrio

monitoreo-aedico-11

Promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán nuestro barrio, Nuevo Poeta Lugones, este viernes 22 de enero. Será el quinto día de trabajo del equipo destinado a recabar información de unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad Capital, con la finalidad de medir la proliferación de mosquitos, con especial énfasis en el aedes aegypti, vector transmisor del dengue, fiebre chikungunya y fiebre zika.

Para evitar problemas de seguridad, cada equipo de trabajo –compuesto por dos o tres agentes sanitarios– debe ir a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con número de DNI y chalecos con logos del Ministerio de Salud.

Los vecinos pueden consultar el nombre de las personas del procedimiento en los teléfonos de Epidemiología, al (0351) 434-1543/44.

 

Actividades provinciales y municipales

Mientras, el Gobierno de la Provincia continúa con el monitoreo aédico en distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Mesa Municipal de Dengue, efectúa distintas actividades dirigidas a la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, vector transmisor del dengue, fiebre chikungunya y fiebre zika.

El operativo consiste en colocar contenedores en barrios estratégicos de nuestra ciudad para que los vecinos puedan eliminar recipientes inservibles, probables sitios de riesgo de acumular agua estancada.

Este servicio se reforzará con visitas domiciliarias a cargo de promotores, que informarán a la población a través de folletería y afiches sobre la enfermedad del dengue, características, síntomas y medidas preventivas y, en especial, la logística de la campaña que se estará desarrollando en cada barriada.

Se sumará a esta actividad la instalación prevista para el próximo domingo, en el horario de 15:30 a 20, de una carpa de la Unidad Promotora de Salud (Ups) en el natatorio del Parque Sarmiento, realizando tareas de promoción y prevención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los casos confirmados

La cartera de Salud informó sobre los cinco registros de dengue en el territorio provincial. De ellos, dos son autóctonos y tres importados.

Fuentes de Epidemiología indicaron que los casos importados fueron notificados por el Hospital Privado, por el Sanatorio Allende y por el hospital Rawson.

En esta última institución hubo internación del afectado, pero el paciente ya fue dado de alta y se encuentra bien.

Los casos locales afectaron a dos jóvenes domiciliados en Nueva Córdoba, que ya están fuera de peligro. Uno de ellos se informó desde el Sanatorio Allende; el otro fue detectado por los especialistas de Epidemiología.

monitoreo-dengue-3

 

Fuentes: Hoy Día Córdoba / LaVoz.com.ar / Gobierno de Córdoba