Histórico: Poeta Lugones le ganó a Sarmiento de Leones y se clasificó para la final de la Liga Cordobesa de Básquet

En su primera participación en la máxima categoría, en la temporada 2016/17, Poeta Lugones había hecho historia: se metió en semifinales (sólo perdió en esa instancia porque se cruzó con el poderoso 9 de Julio de Río Tercero, que luego sería campeón), ganó 13 partidos consecutivos, fue elegido como Equipo Revelación del torneo, tuvo a Julián Garate como Jugador Revelación e integrante del Quinteto ideal y a Lautaro González como Mejor Entrenador de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol.

Si igualar aquello pintaba difícil, en su segunda incursión en la máxima categoría rompió todos los pronósticos. En una remontada que quedará en la historia, el equipo del barrio revirtió una desventaja de 17 puntos y le ganó como visitante a Sarmiento de Leones 65-60, para “barrer” 3-0 su serie de semifinales y clasificarse, de ese modo, para la gran final de la Liga Cordobesa de Básquetbol masculino.

Los dirigidos por Lautaro González confirmaron que viven un presente ideal: alcanzaron la 11ª victoria consecutiva, se mantienen invictos y evidenciaron que poseen la mejor defensa del torneo, con un promedio de sólo 63,8 tantos recibidos, la cifra más baja de los 12 equipos participantes.

En la final, Poeta Lugones enfrentará a 9 de Julio Olímpico de Freyre, que superó en la otra llave de “semis” a Sporting de Sampacho. La ventaja de localía será para para el Verdeamarillo, ya que obtuvo el N° 1 de la fase regular: por ello, jugará en casa los dos primeros partidos (viernes 22 y domingo 24 de noviembre) y un eventual quinto partido (viernes 6 de diciembre).

El campeón de esta temporada se llevará un premio monetario de 150 mil pesos y se adjudicará la Copa Agencia Córdoba Deportes.

 

LA CRÓNICA (*)

En una remontada épica, que seguramente quedará en la historia del club, por el significado del resultado final, Poeta Lugones superó como visitante a Sarmiento de Leones 65 a 60 (ver estadísticas oficiales), estiró su invicto a 11 triunfos y se metió en una final soñada.

El equipo conducido por Lautaro González llegó a perder por 17 puntos (28-45) en el tercer cuarto, pero lo dio vuelta pese a las ausencias de Ramiro Freiberg y Juan Enrico, y festejó a pleno en el Sudeste provincial.

Santiago Ortega fue el máximo anotador del ganador, con 16 unidades, a las que les agregó 6 rebotes. Julián Garate lo escoltó con 15 y 8 en esos mismos rubros. Andrés Heredia estuvo cerca de la doble decena, con 10 puntos y 9 rebotes, en tanto que Martín Varela consiguió 10 y 5 en esos ítems estadísticos y metió el triple clave para quebrar el juego. Emiliano Banini, que fue titular, y Cristian Mamondi, con su habitual aporte desde el banco, sumaron 7 cada uno para el vencedor.

En el local, Agustín Vignolo se anotó 12 puntos y descolgó 5 rebotes, seguido por Franco Battistoni, con 11 y 4 en esos mismos rubros. Germán Baigorria aportó 9 unidades, Lucas Battistoni y Joaquín Pignani sumaron 8 cada uno y Diego Rossatti cerró el juego con 7 tantos y 8 rebotes.

Sarmiento sufrió su única derrota como local en el torneo y se despidió de la temporada 2019 con un meritorio tercer puesto.

El Demonio sacó 9 de diferencia en el segundo cuarto (30-21, 32-23 y 34-25) y se fue al descanso largo con ventaja de 12 (37-25), luego de un triple de Pignani. Hasta allí, los números desde el perímetro resultaban notables y explicaban la diferencia: 7/12 en triples (58 por ciento) para el dueño de casa contra 2/12 de la visita (16 por ciento).

Dos bombazos de tres puntos, uno de Pignani y otro de Lucas Battistoni, ampliaron la brecha a 15 (43-28). Un doble de Lucas Battistoni abrió la diferencia a su máxima de 17 (45-28). Desde allí, Poeta Lugones comenzó a recortar: se acercó a 8 (43-51) al cerrarse el tercer cuarto y amenazó por primera vez cuando quedó a 4 (49-53).

Lo que parecía inimaginable unos minutos antes, finalmente se transformó en realidad: la visita pasó al frente con un doble de Ortega (58-57) y, con el tablero 62-60 a su favor, llegó la acción clave: un triple de Martín Varela que puso el tablero electrónico 65-60 y desató la locura y la algarabía en el numeroso público capitalino que alentó al N° 1 de la fase regular en Leones.

 

(*) Fuente: web FBPC

Foto: Gentileza Mariano Gómez