«La Muni» recuerda medidas preventivas para evitar un golpe de calor

A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de Córdoba publicó diversos consejos para disfrutar de un verano seguro. En tal sentido, con el ascenso de las temperaturas también aumentan las probabilidades de sufrir golpes de calor.

Por eso, es necesario evitar tanto las exposiciones al sol (entre las 11:00 y las 17:00) como la actividad física intensa, el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, las bebidas muy frías o muy calientes y las comidas pesadas.

También es fundamental mantenerse en espacios bien ventilados cuando la temperatura ambiente sea elevada, al tiempo que se recomienda el uso de ropa clara, holgada, especialmente de algodón. También es oportuno cubrir la cabeza con gorros o sombreros.

Con el calor se incrementa el consumo de agua y por ello es importante asegurase de que sea potable antes de beberla. Por esa razón, la Municipalidad recomienda a los vecinos: si el agua que se va a consumir no es potable o hay dudas de su potabilización, es necesario hervirla en un recipiente limpio por 10 minutos. Hay que mantenerla tapada o agregarle dos gotas de lavandina por litro, y consumirla luego de 30 minutos.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido), estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.

CÓMO ACTUAR SI OCURRE ALGO DE ESO

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo usando hielo o con un baño en agua helada. Además, es importante ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles, no friccionar la piel con alcohol.

El golpe de calor puede ser muy grave. En especial, para los bebés, niños pequeños y adultos. Por eso, ante los primeros síntomas no debe demorarse la consultar al médico, tanto particular como en el centro de salud más cercano.

 

Fuente: web de la Municipalidad de Córdoba

Anuncios