Consejos de Salud de la Municipalidad para disfrutar de un verano seguro

A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de Córdoba publicó diversos consejos para disfrutar de un verano seguro. En tal sentido, con el ascenso de las temperaturas también aumentan las probabilidades de sufrir golpes de calor.

Por eso, es necesario evitar tanto las exposiciones al sol (entre las 11:00 y las 17:00) como la actividad física intensa, el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, las bebidas muy frías o muy calientes y las comidas pesadas.

También es fundamental mantenerse en espacios bien ventilados cuando la temperatura ambiente sea elevada, al tiempo que se recomienda el uso de ropa clara, holgada, especialmente de algodón. También es oportuno cubrir la cabeza con gorros o sombreros.

Con el calor se incrementa el consumo de agua y por ello es importante asegurase de que sea potable antes de beberla.

Por esa razón, la Municipalidad recomienda a los vecinos: si el agua que se va a consumir no es potable o hay dudas de su potabilización, es necesario hervirla en un recipiente limpio por 10 minutos. Hay que mantenerla tapada o agregarle dos gotas de lavandina por litro, y consumirla luego de 30 minutos.

CUIDADO CON LOS ALACRANES

Por otra parte, con la humedad y lluvias abundantes reaparecen los alacranes en diferentes zonas de la ciudad de Córdoba, que causan inquietud en la comunidad.

Para prevenir accidentes:

  • Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche.
  • Mantener desmalezados los patios y baldíos cercanos a los hogares.
  • Asegurar la higiene de los rincones oscuros de la vivienda
  • Colocar tela metálica en resumideros y ventanas.

En caso de picadura, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Asimismo, en esta estación aumenta la población de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegytpi, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya. En este sentido, se recomienda a los vecinos la eliminación todo tipo de recipientes e inservibles que puedan acumular agua y se transformen en potenciales criaderos de larvas de mosquitos.

 

Fuente: web de la Municipalidad de Córdoba

Anuncios