Aniversario de la Fundación de Córdoba

La ciudad de Córdoba celebra este viernes 6 de julio el 445° aniversario de su fundación por la avanzada española que comandaba Jerónimo Luis de Cabrera, en la búsqueda de un sitio que fuera el puente entre la poderosa civilización que se desarrollaba en los Andes peruanos y el Virreinato del Río de la Plata.

En la actualidad, Córdoba es la segunda metrópoli más poblada del país, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo a los datos establecidos en el censo nacional de 2010, la ciudad de Córdoba tenía una población de 1.329.604 habitantes. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2018 su población es de 1.438.492 personas.

Es, además, el tercer ejido municipal más grande del mundo, según documentación publicada en «Córdoba, una ciudad en cifras», en Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba (ver publicación en PDF).

Además, Córdoba es un importante centro cultural, económico, financiero, educativo y de entretenimiento. Su Universidad Nacional –que cumplió 400 años- fue la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. En marzo de 2019, Córdoba será sede de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española.

La Cañada y el Arco de Córdoba son dos de las imágenes más emblemáticas de una ciudad cargada de sitios simbólicos.

En 2000, la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad y en 2006 Córdoba fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

 

MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA EN TWITTER

Anuncios