1 de mayo: Día de los Trabajadores

En homenaje a los «Mártires de Chicago», obreros estadounidenses ejecutados por sus reclamos laborales, cada 1 de Mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores.

Lejos de ser un día con orígenes festivos, cada 1 de mayo se celebra en casi todo el planeta el Día Internacional de los Trabajadores: es un homenaje a los «Mártires de Chicago», obreros estadounidenses ejecutados por sus reclamos laborales, entre ellos, la reducción de la jornada a ocho horas.

Desde su establecimiento en la mayoría de países –por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889– es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Asimismo, el Día Internacional de los Trabajadores es, por excelencia, la fecha más importante del calendario para el movimiento obrero mundial: una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

 

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

Los Mártires de Chicago eran sindicalistas anarquistas de la ciudad homónima de EE.UU. Fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto culminante tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

En dicha ocasión, y durante una manifestación pacífica en Haymarket Square (Chicago), una persona desconocida lanzó una bomba a la policía, que intentaba disolver de forma violenta a los obreros, una vez finalizado el acto. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, en el cual cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.

Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

Aquel 4 de mayo de 1886, y luego de la explosión, la policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados.

En la actualidad, conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.

 

EL 1° DE MAYO EN ARGENTINA

En Argentina, el Día del Trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes: alemanes, italianos, españoles y portugueses.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país.

 

CELEBRACIONES EN OTRAS FECHAS

Hay algunos países que no celebran el Día de los Trabajadores el 1° de mayo. La mayoría son estados con lazos con Gran Bretaña: Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre, o Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.

 

DOCUMENTAL SOBRE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

 

.

Fuente: Wikipedia – educ.ar – Argentina.ar

Anuncios