8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Mujer está lejos de constituirse en una celebración: conmemora, en cambio, la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los varones, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.

“Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres”, señala la ONU en su sitio web.

En Argentina, este 8 de marzo de 2018 habrá numerosas actividades y adhesiones relacionadas con el Paro Internacional de Mujeres, el #8m. En nuestro país, la lucha feminista cobró visibilidad a partir de la campaña «Ni Una Menos» y actualmente se potenció con el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito.

Se trata de una movida global y en Argentina habrá adhesiones de diversos gremios, al tiempo que empleadas de municipios y gobiernos provinciales tendrán asueto. “Si nosotras paramos, el mundo para”, dice una de las consignas del movimiento que, de acuerdo a algunas fuentes, contará con la participación activa de mujeres de 57 países.

 

 

EL DÍA DE LA MUJER EN LA WEB DE LA ONU. Consultá el especial de la ONU por el Día de la Mujer 2018, con numerosos textos y material interactivo y multimedia para profundizar sobre el tema / clic aquí

 

 

HISTORIA DEL 8 DE MARZO

 

RECORRIDO HISTÓRICO

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

En 1909, y de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de febrero se celebró en todos los EEUU el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron conmemorando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

El día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Posteriormente, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En 1917, y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Aquel histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

En 1975, en coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas (ONU) celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.

Posteriormente, en 1995 la Declaración y la Plataforma de Beijing, firmada por 189 gobiernos, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el marco de la ONU.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo recientemente que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.

 

 

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer y de la humanidad.

Anuncios