Múltiples actividades para vivir a pleno el 444° aniversario de la ciudad de Córdoba

«Córdoba por Cordobeses» es el nombre del programa que desarrolla la Municipalidad de Córdoba para celebrar el nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Este 6 de julio se cumplen 444 años desde que Jerónimo Luis de Cabrera fundó Córdoba de la Nueva Andalucía y, por este motivo, la Municipalidad programó un ciclo de actividades destinado a celebrar con todos los cordobeses y los turistas que llegarán en estas vacaciones de invierno.

La agenda completa incluye la proyección de 16 películas cordobesas elegidas por realizadores locales en el Cineclub Municipal, el festival «Tu Barrio en Escena» en Ampliación Yapeyú, una celebración de la identidad comechingona, una exposición de reproducciones de obras del Museo Genaro Pérez en el Parque Educativo Sur y el ciclo «Los cordobeses y los 100 años de animación argentina», entre otras propuestas.

En la tradicional Noche de Gala se entregarán las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, reconocimiento a personalidades e instituciones de la ciudad destacadas por su labor, entre las cuales habrá un premio seleccionado por votación por los mismos vecinos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

AGENDA

Dulces 16 – Cine Cordobés Contemporáneo

En ese marco, el Cineclub Municipal suma su propio festejo al cumplirse 16 años de su creación con una agenda de proyecciones de puro cine autóctono. «Dulces 16 – Cine Cordobés Contemporáneo» es el nombre de esta grilla de 16 películas cordobesas elegidas por 16 realizadores cordobeses, que comenzará el 29 de junio, terminará el 5 de julio y cuyo detalle se menciona a continuación: https://goo.gl/8UVbGm

 

El Museo Genaro Pérez en el Parque Educativo Sur

Se puede apreciar una exposición de reproducciones de una selección de obras integrantes de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez en los exteriores del Parque Educativo Sur.

 

Los cordobeses y los 100 años de animación argentina

Hasta el 19 de julio, en el Museo Iberoamericano de Artesanías y en el Centro Cultural Paseo de las Artes se desarrollará el ciclo denominado «Los cordobeses y los 100 años de animación argentina». En las salas de exposición ubicadas en Belgrano 750 de barrio Güemes, el público podrá acceder a la muestra de dibujos animados e ilustraciones de Estudios Hanna  – Barbera, que contará con la coordinación y producción de Mick Camaño. Paralelamente, en diferentes jornadas y horarios, habrá talleres gratuitos, proyecciones, narración de cuentos y otras exposiciones.

 

Celebración de la Identidad Comechingona

El miércoles 5 de julio, en el Antigal del Pueblo de La Toma (pasaje Quevedo, entre Justo Páez Molina y Esperanto), y organizada por la comunidad comechingón del Pueblo de La Toma, el Instituto de Culturas Aborígenes y vecinos del lugar, se llevará a cabo esta celebración de identidad comechingona incorporada por la Municipalidad de Córdoba en las celebraciones por un nuevo aniversario de la fundación. Entre otras actividades se realizará la Ceremonia de Ofrenda a los Antiguos.

 

Noche de Gala

A las 20.00 horas del jueves 6 de julio, en el Teatro del Libertador San Martín se llevará a cabo la Noche de Gala en la cual actuarán la Banda Sinfónica, la Orquesta de Cuerdas y el Coro municipales. También se entregarán las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera.

 

Espectáculos gratuitos de los elencos artísticos municipales

Los coros, la banda, la orquesta, el ensamble y el ballet que dependen de la Municipalidad de Córdoba brindarán un extenso ciclo de espectáculos gratis distribuidos en numerosos puntos de la ciudad y a lo largo de todo el mes de julio.

 

Tu Barrio en Escena en barrio Ampliación Yapeyú

El jueves 6 de julio, de 10.00 a 18.00 horas, se llevará a cabo el segundo festival del programa cultural de la Municipalidad de Córdoba «Tu Barrio en Escena». Será en la plaza Ampliación Yapeyú, calles Rosario De Santa Fe al 3.000 esquina Cochuna.

 

Microescenas Teatrales en el CCEC

Entre el 4 y el 5 de julio, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) se llevará a cabo «Microescenas 2017». El ciclo es coproducido con el Centro Cultural de España Montevideo. Luego de la convocatoria dirigida a dramaturgos y directores escénicos, las obras seleccionadas para participar de Microescenas son «Lo que tarda en hervir el agua» y «Primavera», que se presentarán los días 4 y 5 de julio a las 19, y el 7 de julio a las 19:30.

 

Mural de Güemes en Casa de Pepino

En el marco de «Córdoba por cordobeses», en Casa de Pepino (Belgrano esquina Fructuoso Rivera) se realizará un mural referido a tres momentos de la historia de Güemes. En la primera parte, se dará a conocer el Pueblo Nuevo, en la segunda parte, el «Güemes bohemio», y en la última, el Güemes actual. El mural será parte de la muestra permanente del centro cultural y estará exhibido en el patio de la casa. Los artistas participantes son Sebastián Zapata, Mariquita Quiroga y Lu Yorlano, con la coordinación de Sofía Torres Kosiba. Tendrá lugar el 7 de julio desde las 19.00 horas.

Córdoba Diseña

Desde el 14 y hasta el 23 de julio, la ciudad reeditará el Festival Córdoba Diseña, continuando con las acciones de apoyo y difusión al diseño local. Organizado por la Municipalidad de Córdoba y en el marco del programa «Red de Ciudades Creativas» del Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival se desarrollará en el Museo de la Industria, ubicado en Libertad y Pringles, y en sedes periféricas, con entrada libre y gratuita.

 

Fuente: Web de la Municipalidad de Córdoba

 

Anuncios