5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Como cada 5 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son, entre otros, brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

«La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio», destaca la ONU en su especial sobre el Día del Medio Ambiente.

«Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo», añade la ONU.

«CONECTAR A LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA»

«El tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación», destaca el especial de la ONU.

«Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados “servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo», agrega el artículo de las Naciones Unidas.

MOMENTO PARTICULAR

Este Día del Medio Ambiente llega en un momento en el cual el planeta está convulsionado por la dramática decisión de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de retirar a su país del acuerdo de París para frenar el cambio climático.

Con el argumento de que este convenio se opone a los intereses industriales de Estados Unidos, el país más contaminador per cápita del mundo, el gobernante norteamericano se inscribe en la línea productivista de George W. Bush, quien no ratificó el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997 por su predecesor Bill Clinton.

Trump deberá seguramente seguir el proceso de salida establecido por el acuerdo, lo que podría durar cuatro años. Quizá los votantes logren en las próximas elecciones presidenciales detener esta decisión, considerada como una catástrofe para el medioambiente.

ACTIVIDADES EN CÓRDOBA

Por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la Municipalidad de Córdoba organizó diversas actividades y puso en marcha el Programa de Forestación «Córdoba Planta Vida».

«Así, se promueve el desarrollo sostenible en la mejora de la calidad ambiental para generaciones futuras. El Plan Forestal Urbano ha sido impulsado por el Municipio para el desarrollo de acciones para que, en el plazo de cuatro años, se disponga de 40.000 ejemplares de arbolado público plantados. El propósito de este trabajo consiste en recuperar la calidad ambiental de vías públicas», destaca la web de la Municipalidad.

PRIMERAS ACCIONES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la mañana de este 5 de junio se liberaron animales que estaban en recuperación en la Reserva Natural Urbana General San Martín y se realizaron diversas acciones del programa «Córdoba Planta Vida», en el Parque Sarmiento.

Los días lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de junio, en tanto, se realizará un ciclo de Cine Ambiental para escuelas secundarias, en el Cine Club Municipal Hugo del Carril.

OTRAS ACTIVIDADES

El martes 6 de junio a las 18 se realizará una charla abierta en la Universidad Libre del Ambiente, ubicada en Avenida del Piamonte S/N del barrio Quebrada de las Rosas. La charla se denomina: «Polo Educativo Ambiental: Desafíos y potencialidades».

El miércoles 7 de junio a las 14 se llevará a cabo una capacitación en «Compostajes como emprendimiento». La misma está orientada a carreros, recolectores y público en general. Se desarrollará en la Escuela Municipal Baquero Lazcano, de Villa Urquiza.

Por último, el jueves 8 de junio a las 18 tendrá lugar la charla abierta «Diez aves importantes en Córdoba», dictada por Javier Heredia, de Ecosistemas Argentinos.

La Semana del Ambiente de la Municipalidad comenzó el pasado sábado, cundo se llevó a cabo el Club de Reparadores en la Casa de Pepino, un evento itinerante de reparación colectiva. Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos: es una manera de promover el cuidado y la valoración de las cosas para un consumo responsable.

 

 

Anuncios