Poeta, puntero de su zona y único invicto de la segunda fase de la Liga Cordobesa de básquet

No es un sueño. Aunque por momentos parezca irreal, se trata de la verdad más palpable: en su primera participación en el máximo torneo de clubes de la provincia, Poeta Lugones se convirtió en el único invicto y en el solitario líder de la Zona Par de la segunda fase de la Liga Cordobesa Crelech.

Luego de vencer como visitante al campeón Atlético Bell (74-64, el pasado domingo), el equipo dirigido por Lautaro González le ganó como local a Unión de Oncativo (74-60, este viernes) y cerró la primera rueda de la segunda fase con puntaje ideal.

Además, los verdeamarillos hilvanaron la séptima victoria consecutiva, la mayor racha de esta temporada, por encima de los seis festejos al hilo de 9 de Julio de Río Tercero entre el comienzo y el final de la primera fase.

Con un impecable rendimiento colectivo, y la marca registrada de su defensa, Poeta superó a un equipo que cuenta con todo el oficio de los experimentados Jorge Siciliano, Álvaro Imaz y Gabriel Bútori, y la frescura y el goleo de Nicolás Davico y Yael Maidana.

 

nane
Andrés “Nané” Heredia, jugador símbolo de Poeta Lugones

 

Julián Garate fue el goleador del del juego: sumó 25 puntos (8/14 tiros de campo), la cifra máxima de Poeta en el torneo, y les agregó 8 rebotes. El siempre rendidor Santiago Ortega anotó 16 unidades y entregó 5 asistencias, en tanto que Andrés “Nané” Heredia logró una doble decena, al sumar 11 tantos y 11 rebotes. De todos modos, las individualidades estuvieron enmarcadas en otro gran rendimiento colectivo.

La defensa, como es habitual, fue determinante: el elenco de nuestro barrio volvió a dejar a su rival en menos de 70 puntos (a lo largo de esta temporada la máxima recibida fue de 69 unidades), mantuvo el promedio de tantos en contra por debajo de los 60 (58,8) y permitió que Unión sólo convirtiera 33 por ciento de sus tiros de cancha.

 

EL DESARROLLO DEL JUEGO

El juego comenzó con el sello de los verdeamarillos: una defensa asfixiante, que puso a Unión contra las cuerdas y le impidió pensar, más allá de la jerarquía individual de varios de sus hombres más destacados. Con esa marca registrada, y un gran pasaje ofensivo de Garate y Ortega (10 y 7 puntos respectivamente en ese lapso), el local ganó el primer cuarto 20 a 10.

Los de Oncativo metieron un parcial de 6-0 para acortar la desventaja a cinco (21-26), pero Poeta volvió a apretar el acelerador, se despegó con un doblazo de Heredia en penetración (29-21) y festejó sobre el cierre de la primera mitad, con un triple de Augusto Barco que le dio el 32-24 de esos 20 minutos.

julian-garate
Julián Garate sumó 25 puntos contra Unión de Oncativo

 

La puntería de Davico, que marcó 11 puntos en ese cuarto, achicó la diferencia una vez más a cinco (31-36), pero un parcial de 11-2 permitió que Poeta se despegara 47-33 y luego sacara 17 (52-35), con un doble de Ortega, quien además anotó el adicional por una falta recibida. La visita sólo se mantenía a tiro por la mano caliente de Davico, aunque eso no impedía que el local arrancara los últimos 10 minutos con 15 de diferencia (55-40).

Cada vez que Unión pudo limar las diferencias, como para ponerse en juego, el equipo sensación de la segunda fase mostró sangre fría para anotar en momentos clave: lo hizo Freiber, con un golazo para dejar el tablero 63-47, y lo ratificó Ortega, autor del triple que dejó el marcador electrónico 66-50.

Si bien la visita se puso a 10 (58-68), Heredia definió de contra, luego de una asistencia de Garate (72-58), y el propio Garate le puso el moño a un jugadón de Freiber (74-58), para cerrar cualquier posible grieta y darle al equipo capitalino el séptimo triunfo en cadena.

 

LA SÍNTESIS DE POETA

sintesis-poeta

LA CAMPAÑA VERDEAMARILLA

poeta-equipo

Fecha Rival L/V G/P POE RIV
11-nov Matienzo (Córdoba) local P 62 64
18-nov San Jorge (Brinkmann) visitante G 76 59
25-nov 9 de Julio (Morteros) visitante P 51 54
02-dic 9 de Julio (Morteros) local G 72 68
09-dic San Jorge (Brinkmann) local G 88 64
16-dic Matienzo (Córdoba) visitante G 51 40
15-ene Lawn Tennis (Cruz del Eje) visitante G 66 46
20-ene El Ceibo (San Francisco) local G 80 69
22-ene Atlético Bell (Bell Ville) visitante G 74 64
27-ene Unión (Oncativo) local G 74 60

 

Fotos: Gentileza Luis Alberto Tulián

Anuncios