Recomendaciones y cuidados para evitar picaduras de alacranes

Los alacranes están activos todo el año, pero en las épocas de calor hay que extremar las precauciones para evitar picaduras. De hecho, el pasado fin de semana murió una niña de 7 años en la ciudad de Córdoba, luego de ser picada en Villa Carlos Paz por uno de estos arácnidos: sufrió un shock cardiogénico, acompañado de insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón.

El 3 de enero, una nena de 4 años murió por una picadura de alacrán en el Hospital Pasteur de Villa María.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Provincia publicó consejos y diversas precauciones que deben tenerse presentes para prevenir picaduras.

En nuestra provincia, las dos especies que se encuentran con más frecuencia son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Este último se diferencia por su cola con doble punta y por un color amarillo o marrón claro. Tiene un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurológica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos.

Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa y consultar inmediatamente ante cualquier picadura.

“Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban”, detalla Laura López, responsabe del programa de Zoonosis del área de Epidemiología.

“Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares”, agrega.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las principales medidas de prevención a aplicar son:

  • No caminar descalzo.
  • Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de la pared.
  • Tener precaución al revisar cajones o estantes.
  • Observar el piso del baño antes de bañarse.
  • Cubrir con tela metálica los resumideros.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
  • Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

 

alacranes

MITOS

Un mito muy difundido es que siempre que hay un alacrán, hay otro, porque se moverían de a pares. En realidad, se trata de animales solitarios, que se reúnen solo para comer y para reproducirse.

Por eso, si se encuentra un alacrán sí es posible que haya otros, dado que pueden haber encontrado una fuente de alimento.

Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa y tratar de identificar el sitio por el cual ingresan o dónde se esconden.

Cabe recordar que los alacranes son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.

EN CASO DE PICADURAS

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero.

Si es posible, se debe llevar el alacrán que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. En bebés y niños hay que prestar atención al llanto sin motivo aparente. Estos signos deben llevarnos a la consulta en forma inmediata.

El cuadro puede agravarse progresivamente con taquicardia, dificultad respiratoria y vómitos.

CENTROS DE ATENCIÓN

En Capital, los centros de referencia son el Hospital de Niños y el Hospital Rawson. En el interior, acudir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano. El suero anti-escorpión está distribuido en centros de toda la provincia.

CONSULTAS

Área de Epidemiología, Viejo Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374, 2º piso.

Teléfonos: (351) 434-1544/43.

E-mail: epidemioiec@gmail.com

LOS CONSEJOS DE “LA MUNI”

La Municipalidad de Córdoba difundió, a través de las redes sociales, algunas recomendaciones fundamentales para tener en cuenta ante una picadura de alacrán.

En ese marco, detalló las dos especies básicas: el Tityus trivittatus, la especiel peligrosa, y el Bothrius bonariensis, la especie no peligrosa.

alacranes-1024x711

 

 

Anuncios