¡Poeta campeón! Histórica consagración en la Liga Provincial Sub 13 de básquet masculino

La foto, en el instante exacto en que se termina el juego, permite pintar la escena de un juego que bien podría convertirse en película: una de esas con altas dosis de suspenso y muchos obstáculos que parecen imposibles de saltar, pero con una jugada maestra, con mezcla de valentía e inteligencia, justo sobre el cierre, para zafar a último instante. Una peli, por supuesto, con final feliz. Recontrafeliz.

Vale como metáfora, como juego de palabras, pero se toca íntimamente con la realidad: en un partido de locos, cargado de adrenalina hasta la última bola, el Club Poeta Lugones se coronó campeón de la Liga Provincial de Clubes de la categoría Sub 13 masculina, al adjudicarse el cuadrangular final disputado en la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto.

El equipo verdeamarillo no sólo logró una histórica coronación en una Liga Provincial –es la primera vez que la institución llega al escalón más alto de un torneo de la Federación de Básquetbol de la Provincia-, sino que también sacó pasaje para el Argentino de Clubes de la categoría.

El equipo dirigido por Federico Luna debió jugarse la heroica en el cierre del último juego del Final Four: había vencido a San Martín de Marcos Juárez (63-56, el viernes, en tiempo suplementario) y Estudiantes de Río Cuarto (53-51, el sábado) y daría la vuelta olímpica si derrotaba o inclusive perdía por cinco o menos puntos de diferencia con Sparta de Villa María, el N° 1 de la fase regular.

Una derrota por más de cinco puntos encendía las alarmas. Si la brecha se ampliaba a nueve puntos, no sólo que Sparta sería campeón; Poeta tampoco podría acceder al Argentino de Clubes Sub 13.

 

poeta-juego

 

En ese escenario, Poeta debió remar casi siempre desde atrás: sólo estuvo al frente en los minutos iniciales (4 a 3, por última vez, a 1m52s de haber arrancado el juego) y debió luchar para que Sparta no se escapara. Los de Villa María lograron una diferencia de 11 puntos en el cierre del tercer cuarto (37-26) y entraron al tramo final con ventaja de 10: 43-33 a 2m13s del final.

Desde allí, Poeta metió un parcial fundamental de 6-1 para conseguir la desventaja exacta que le permitiría ser campeón: dos libres convertidos por Tomás Weidmann para acortar a ocho (35-43), un doble de Bruno Ricciardi para limar la brecha a seis (37-43), el suspenso luego de un simple de Ceppo, de Sparta (37-44) y el doble clave de Ricciardi a 5 segundos del final (39-44), para conseguir esos cinco de diferencia que abrían la puerta a la gloria.

Sparta tuvo la última bola, pero su intento desesperado no llegó a destino. El Club Poeta Lugones acababa de escribir una página de gloria para la historia de la institución. Y aparecían las fotos. Como la del encabezado de esta nota, la del instante exacto en que la película tuvo final feliz. Se terminaba el suspenso. Llegaba el tiempo de cortar las redes, recibir la copa y volver a Córdoba con el pecho inflado de orgullo.

 

poeta-festejo

 

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

Rival Cond. Fase G/P POE RIV
Instituto (Córdoba) visitante Fase regular G 65 51
Unión (Huerta Grande) local Fase regular G 62 40
Olayón (Cruz del Eje) local Fase regular G 70 44
Olayón (Cruz del Eje) visitante Fase regular G 66 43
Unión (Huerta Grande) visitante Fase regular G 44 41
Instituto (Córdoba) local Fase regular G 58 56
Bochas Sport (Colonia Caroya) local Cuartos de final G 46 38
Bochas Sport (Colonia Caroya) visitante Cuartos de final P 43 45
Bochas Sport (Colonia Caroya) local Cuartos de final G 46 41
9 de Julio (Río Tercero) visitante Semifinales G 51 46
9 de Julio (Río Tercero) local Semifinales G 46 41
San Martín (Marcos Juárez) Final Four G 63 56
Estudiantes (Río Cuarto) Final Four G 53 51
Sparta (Villa María) Final Four P 39 44

Poeta ganó 12 de los 14 partidos que disputó a lo largo de la temporada. El equipo verdeamarillo finalizó la competencia un promedio de 53,7 puntos a favor y 45,5 puntos en contra.

El equipo del barrio tuvo el mérito de lograr la corona provincial y uno de los pasaportes para el Argentino de Clubes U13 pese a ser el peor ubicado en fase regular de los cuatro clubes que disputaron el Final Four: había sido séptimo en la primera parte del torneo y, de hecho, venció a 9 de Julio de Río Tercero con desventaja de localía en las llaves de semifinales.

Su mejor racha de 2016 fue de siete triunfos consecutivos: los seis de la fase regular y el primer cruce contra Bochas Sport de Colonia Caroya en cuartos de final.

 

Foto principal: web Estudiantes de Río Cuarto

Fotos interiores: Gentileza Lautaro González

Info: material propio y de la web de la FBPC

Anuncios