Se viene la 31ª edición de la Feria del Libro de Córdoba

Entre el 8 y el 26 de septiembre próximos se realizará la 31ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, que se llevará a cabo en el Cabildo y en la Plaza San Martín, entre otros espacios. La misma contará con actividades, charlas, debates y la exposición y venta, de acceso libre y gratuito. Se desarrollará de lunes a sábados entre las 11 y las 22, en tanto que los domingos estará abierta de 15 a 22.

Este año, la Feria del Libro Córdoba tendrá el lema «200 años de rotas cadenas», ya que se pensó en torno al Bicentenario de la Independencia y a la proximidad de la Reforma Universitaria, a conmemorarse en 2018.

«De estas líneas troncales, el último foco resultó de un pedido expreso del Intendente de la Ciudad, con el objetivo de propiciar, a través de una discusión amplia, la creación de nuevas miradas y el fortalecimiento de principios políticos que hacen a la identidad de la comunidad cordobesa», destaca el comunicado de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

«Este perfil de reflexión y debate encuentra un referente en Nelson Specchia, quien asumió su rol de curador como politólogo y también como autor literario», amplía el comunicado.

Como ya es un hábito, la Feria contempla una serie de ciclos y espacios desde los cuales se abordan temas específicos a través de la producción literaria. En este sentido continúan Córdoba Mata (Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial); Espacio Poesía; Antena (ámbito de ediciones experimentales en cruce con música, artes visuales y escénicas y diseño); Barón Biza (editoriales independientes); Espacio Cine; Espacio Nación; y Subte, espacio de historietas.

En esta edición se suman el Espacio Narrativas, y mesas varias en torno a temas como cocina, religión, historia, música, política, deportes, derechos humanos y no ficción, economía, y un encuentro de autores (“El Círculo de la Serpiente”).

 

Feria del Libro

Otros datos sobre la Feria del Libro

La venidera será la 31ª edición de la Feria del Libro Córdoba, núcleo fundamental de la vida cultural argentina y la más importante del interior del país, que es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores-Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República.

Desde el año 2012, la Feria ha ganado en su programación conceptual incorporando la figura de un curador por año, habiendo desempeñado este rol consecutivamente Federico Racca, Héctor “Toto” Schmucler, Tununa Mercado y Leandro Calle, sumando ciclos, programas, invitados y premiaciones.

Desde su Comisión Organizadora se ha dotado de importancia a un país invitado en cada edición, así como una creciente presencia de autores y editoriales cordobeses. Este último dato logró cristalizar en el stand Barón Biza, subsidiado por el municipio para favorecer la proyección de los hacedores editoriales locales. Otro de los motores explícitos de su programación ha sido la necesaria multiplicidad y pluralidad de voces.

De este modo, cada edición constituye un desafío para sostener y potenciar la Feria del Libro Córdoba como portal de acceso al Derecho a la Cultura: para producirla, interpelarla, debatirla y disfrutarla, consolidando a la ciudad como un nodo estratégico dentro del pensamiento literario del país en sintonía con la realidad regional e internacional.

Desde el año 2012, la organización ha profundizado en el análisis de diversos indicadores de la Feria, abordando números en materia de hábitos de lectura, flujo de público en las actividades, ventas de títulos y demás información útil para repensar cada nueva edición en vistas a potenciar el sector editorial como motor de desarrollo de las industrias locales y regionales; como así también dar respuesta a diferentes inquietudes del campo del pensamiento y el arte vinculado a la vida literaria de Córdoba y sus alrededores.

El curador: Nelson Specchia

nelson-specchia2Escritor, politólogo, especialista en política internacional, profesor y periodista. En 2015, la fundación Max Aub (España) le otorgó el Premio Internacional de Cuento. Es Catedrático Jean Monnet (ad personam) en la Universidad Católica de Córdoba, y profesor regular de la Universidad Tecnológica Nacional. Además, dictó conferencias y clases en universidades en Alemania, Chile, Francia, México, Honduras, Finlandia, República Dominicana, España, Guatemala, y EE.UU. Es autor de una prolífica producción literaria, publicada en América y Europa; y se desempeña actualmente como director periodístico del diario Hoy Día Córdoba. Se licenció en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba. Estudió además en Ilades (Chile); en AEC (EE.UU.); en la Universidad Tecnológica Nacional; en la Universitat de Barcelona; en la Flacso de Buenos Aires; en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Complutense de Madrid.

 

Anuncios