La ciudad de Córdoba cumple 443 años: celebraciones y agenda de actividades municipales

La temporada de actividades invernales se inicia con las celebraciones de la Fundación de Córdoba, que este año cumplirá 443 años.

Fundada el 6 de Julio de 1573 por Don Jerónimo Luis de Cabrera, los festejos incluyen eventos convocantes como la entrega de Distinciones Jerónimo Luis de Cabrera, la Gala en el Teatro del Libertador y el Clásico San Jerónimo. Este año, la ciudad se sumará al evento nacional “Noche de los 200 años”, con programación cultural especial.

Martes 5

15 hs: Ceremonia de Ofrenda a los Antiguos  y Descubrimiento de placa de señalización del Antigal del Pueblo de la Toma con un festival musical. Organizado por: Comunidad Comechingón del Pueblo de La Toma, Instituto de Culturas Aborígenes y vecinos del Pasaje Quevedo. Lugar: Pasaje Quevedo (a 50 metros de Av. Costanera, entre Justo Paez Molina y Esperanto).

20 hs : Noche de Gala. Gala 443 Aniversario. Entrega de Jerónimo Luis de Cabrera y fragmentos de “No habrá ninguna historia igual, no habrá ninguna” de Marcelo Massa. Lugar: Teatro  del Libertador.

Miércoles 6: Fundación de Córdoba

11 hs: Tedeum. Coro de Niños de la Ciudad, dirigido por Guillermo Pellicer. Lugar: Monasterio de Santa Catalina de Siena (Obispo Trejo 44).

20:30 hs: Estreno de “No habrá ninguna historia igual, no habrá ninguna”  espectáculo  dirigido por Marcelo Massa. Funciones: Del 7 al 24 de julio a las 20:30 h, de lunes a jueves; y dobles los días viernes y sábado: 20:30 y 22:30 h. Entrada: $ 85. Lugar: Cineclub Municipal.

 

vista-desde-el-balcon

Viernes 8: La Noche de los 200 años (Bicentenario de la Independencia)

7 a 20 hs: “Sobserana apropiación”. Los artistas Leonardo Paz y Lucas Despósito pintarán doscientos mapas de la República Argentina. Lugar: Casa de Pepino Fructuoso Rivera y Belgrano, barrio Güemes.

19 hs: Concierto Música del Bicentenario, con Nina Diehl y repertorio seleccionado por Bernardo Illari. Lugar: Museo  Juan de Tejeda

19:30 hs: Inauguración Muestra “Independencia 30” de Tomás Bondone. Las obras se exhibirán de manera contingente en diversos espacios culturales de la ciudad de Córdoba como el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y el Museo Histórico de la UNC (Manzana Jesuítica). Lugar: Cabildo Histórico.

20 a 02 hs: Intervención sobre planos de la Ciudad de Córdoba, señalizando calles, espacios verdes y barrios que hacen memoria sobre la Independencia Nacional. Muestra “La colección del Padre Grenón: dibujos y obras literarias”. Lugar: Archivo Histórico Municipal

20 a 02 hs: Exposición especial con presentación de objetos devocionales bordados. Lugar: Museo Juan de Tejeda. 20.30, 21.30 y 22.30h, habrá visitas guiadas temáticas.

20 hs: “Museo para espiar”. Lugar: Museo  San  Alberto

20 a 21 hs: “Susurros para la Independencia”, narración de cuentos. Lugar: Museo Iberoamericano de Artesanías.

20 a 21 hs: taller “Vivir Cuenta”  coordinado por la  Lic. María Eugenia Laguinge. Lugar: Paseo de las Artes.

22 a  23:30 hs: ” Patio del Bicentenario”. Performance donde podrá apreciarse a criollos y patriotas de la época que reciben e invitan al público a la  Fiesta Patria de la Independencia. También habrá danzas tradicionales de época. Lugar: Paseo de las Artes.

20 a 02 hs: “200 años de Independencia – Proyección audiovisual de la Argentina Industrial”. Lugar: Museo de la Industria.

20 a 02 hs: Presentación de la Cripta Jesuítica  como Museo de Sitio. Lugar: Cripta Jesuítica

20 a 02 hs: Reapertura del Museo de la Ciudad. Lugar: Museo de la Ciudad.

20 a 02 hs: “Las Mil Voces de Cervantes” (Al conmemorarse 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra). Lugar: CCEC (Centro Cultural España Córdoba).

20 hs: Presentación de la obra de teatro “Hundidos en el fango” de Quique Dubois. Lugar: Casona Municipal.

183 Aniversario de la Creación de Bomberos

Jueves 14 de julio – Ceremonia por los 128 años de la creación de la Dirección de Bomberos de la Provincia. Desfile en Plaza San Martín y muestra fotográfica en el Cabildo Histórico.
Info y fotos: web y redes sociales de la Municipalidad de Córdoba
Anuncios