El jueves a las 19 se realizará la Asamblea de la Junta de Participación

El próximo jueves 14 de abril se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Participación Vecinal del CPC Monseñor Pablo Cabrera: la misma comenzará a las 19, en el CPC, luego de varias reuniones informativas para instituciones interesadas en participar de la misma.

Vale recordar que la Asamblea se había fijado para fines de noviembre pasado, pero por diversos motivos debió postergarse para este año (ver aquí).

El motivo central de esta instancia es la renovación de la Mesa Coordinadora de la Junta. Dicha Mesa está compuesta en un 50 por ciento de sus cargos por centros vecinales y comisiones de vecinos, y en el otro 50 por ciento por instituciones y organizaciones sin fines de lucro.

Este espacio de participación institucional, contemplado en la Carta Orgánica Municipal y reglado por la Ordenanza Nº11448 (y su Reglamento Marco), está definido del siguiente modo: “Las Juntas de Participación Vecinal que funcionan en el ámbito de cada Centro de Participación Comunal (CPC) son Institutos Públicos Municipales de Gestión Asociada entre el CPC, los Centros Vecinales las Comisiones de Vecinos, las Instituciones Educativas y Religiosas y las Organizaciones sin fines de lucro de la Sociedad Civil”.

De dicho artículo se deduce que las Juntas de Participación Comunal están integradas por:

  • El CPC, por una parte.
  • Los centros vecinales y comisiones de vecinos.
  • Las instituciones educativas y religiosas.
  • Las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Vale aclarar que todos ellos deben pertenecer a los barrios que están comprendidos dentro de la jurisdicción del CPC, en este caso el Centro de Participación Comunal N° 2, Monseñor Pablo Cabrera.

En tal sentido, es interesante destacar que la jurisdicción comprende 22 barrios, con una población estimada de 100 mil habitantes.

 

Objetivos, facultades y deberes de la Junta

Objetivos: Esta Junta del CPC de Monseñor fue concebida como un espacio de formación continua para la construcción del desarrollo local (e integral) de toda su jurisdicción, colaborando en el proceso de descentralización de la gestión municipal, según lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Facultades y deberes: Proponer programas y proyectos, ser consultada, participar en procesos como el Presupuesto Participativo, ejecutar obras y servicios, cooperar en el control de gestión de servicios públicos y en el cuidado de los espacios públicos. Difundir las ordenanzas entre los vecinos, recibir y considerar propuestas de los vecinos, promover la convivencia comunitaria, la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, entre otros.

Anuncios