Jaime Juaneda: “En Nuevo Poeta me encontré con vecinos comprometidos y con muchas ganas de hacer y gestionar”

Poco antes de la realización de la Asamblea que comenzará a delinear la creación del Centro Vecinal de Nuevo Poeta Lugones, mantuvimos un interesante intercambio con Jaime Juaneda, Director de Políticas Vecinales de la Municipalidad de Córdoba.

En diálogo con www.nuevopoetalugones.com, Juaneda destacó que la creación de un nuevo Centro Vecinal es una noticia muy positiva y alentadora, y remarcó que en nuestro barrio se encontró con vecinos comprometidos y con muchas ganas de hacer y gestionar.

Asimismo subrayó que Nuevo Poeta tiene una impronta distinta a la habitual en los centros vecinales de la ciudad y, al mismo tiempo, mostró su satisfacción por el trabajo en equipo y ciertas características del barrio que permitirán que la nueva comisión se ocupe de cuestiones más trascendentes y no esté atenta a situaciones coyunturales.

A continuación, las respuestas del Director de Políticas Vecinales:

–Desde su cargo, ¿qué importancia o trascendencia le otorga a la creación de un nuevo Centro Vecinal?

–La constitución de un nuevo Centro Vecinal es una noticia muy positiva y alentadora para la ciudad. Significa que los vecinos están dispuestos a comprometerse con su barrio, a participar plenamente en uso de sus derechos ciudadanos y a tomar con responsabilidad el rol delegado. Es una señal de progreso de la sociedad. Es un cambio de paradigma por el cual trabajamos diariamente de manera muy contundente para lograrlo.

–Por lo observado al momento de las charlas y del asesoramiento, ¿qué características o particularidades tiene el grupo de vecinos que viene trabajando para crear el Centro Vecinal de Nuevo Poeta Lugones?

–Me encontré con vecinos comprometidos y con muchas ganas de hacer y gestionar. Corren con la ventaja de venir organizados y eso es importante. Son un  grupo, un equipo, lo cual le proporcionara a Nuevo Poeta un posicionamiento entre los Centros Vecinales del sector y sobretodo en la Junta de Participación.

Jaime Juaneda 3–¿Qué impronta considera que tendrá este Centro Vecinal?

–Observo que tienen una impronta distinta a la que marca la tendencia. Nuevo Poeta es un hermoso barrio, que gracias a Dios tiene gran parte de sus necesidades cubiertas, por lo que le posibilita a esta nueva comisión ocuparse quizás de cuestiones importantes y más trascendentes que la coyuntura de lo urgente, como podría ser la pavimentación, el bacheo o luminarias.

–¿En qué momento se determinará dónde estará emplazado este centro vecinal? ¿Hay lugares previamente sugeridos para ubicarlo allí?

–Esta será una decisión que llevaremos adelante mediante un proceso participativo, es decir, con todos los actores interesados conducidos lógicamente por el Estado Municipal. Existen espacios verdes localizados, pero adelantaremos precisiones al tener mayores certezas.

–¿Leyó las palabras de Fabiana Sosa en cuanto al “club house” que planean construir con el Centro Vecinal? (aquí el link: http://bit.ly/20BJ3ue)

–Sí, y las tomé con asombro y a la vez con satisfacción. Es un nuevo paradigma de participación y cada barrio, según su idiosincrasia, tiene pleno derecho de así definirlo. Me parece ambicioso y realizable. Lo veo muy positivo.

–¿Considera viable ese anhelo teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa cualquier club de barrio con una buena masa societaria?

–Por supuesto que sí. El que participa debe ser optimista por naturaleza. Esto es un Centro Vecinal, no un club, y tendrán todo el apoyo y acompañamiento de esta gestión de gobierno. Los Centros Vecinales son muy importantes para nosotros, por su rol en la sociedad en pos de organizar y gestionar las realidades locales, por ello mediante Presupuesto Participativo por ejemplo haremos nuestro aporte para que se logre.

–¿Sobre qué ejes se viene trabajando en otros espacios similares y qué articulación con esas políticas cree que tendrá este centro vecinal?

–Los ejes dispuestos en nuestro plan de gobierno: en la primera gestión del intendente Mestre, la de recuperar el 100 por ciento de los Centros Vecinales. Gracias al esfuerzo conjunto del Estado y de los vecinos, lo alcanzamos y sostuvimos durantes tres años seguidos. Ahora, el eje rector será el de fortalecer la participación y para ello trabajaremos en la implementación de nuevos programas participativos transversales a la gestión de gobierno y por supuesto que sostendremos los actuales. Nuevo Poeta contará con acciones y programas participativos en los cuales, como gobierno municipal, canalizaremos y descentralizaremos en ellos, los cuales a su vez le permitirán capitalizarlos en beneficio de la comisión y principalmente de sus vecinos.

Anuncios