Semana de la Memoria en Casa de Pepino

A poco más de una semana para el 40° Aniversario del Golpe cívico militar de 1976, a conmemorarse el próximo 24 de Marzo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba propone “A 40 años del Golpe, 40 personajes habitan la Casa de Pepino”, una serie de actividades en el centro cultural ubicado en Belgrano y Fructuoso Rivera de la ciudad de Córdoba.

Estas actividades se organizan en el marco de la programación prevista por la Dirección de Derechos Humanos municipal, en distintos puntos de la ciudad. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Este lunes 14 de marzo, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y referente regional de la lucha por los Derechos Humanos, abrirá una charla junto a Nicolás Gil Lavedra, director de la película “Verdades Verdaderas. La Vida de Estela”. Del encuentro participarán como moderadoras la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Guadalupe Mías, y la actriz Camila Sosa Villada.

Luego de la charla, a las 20 se proyectará la película en un escenario que mirará hacia la Avenida Vélez Sarsfield, compartiendo espacio con intervenciones  artísticas que incluirán lectura de cartas del proyecto Correo Clandestino, y la participación de artistas locales como Lucas Heredia, Mara Santucho, Camila Sosa Villada, Sol Pereyra, Mayra Sánchez, Laura López Morales y Martín Cabrera.

Las instalaciones se podrán visitar todos los días hasta el 15 de abril, de 10 a 20 h en Belgrano y Fructuoso Rivera.

El martes 15 de marzo a las 18 se inaugurarán las instalaciones artísticas relativas al 40° Aniversario del Golpe de Estado, a cargo de Luz Castellano, Susana Congiu, Sofía Pech, y Coty Chiappini junto a Emiliano Arias —ambos proponen la muestra “Post Inmaterial” con curaduría de Siu Lizaso. Colaborarán: Sol Pereyra, Mara Santucho, Mayra Sánchez, Laura López Morales, Camila Sosa Villada, Guillermina Delupi y Miguel Pereyra.

El martes a 18.30 será oportunidad de una charla debate a cargo de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba; Graciela López de Filoñuk, Fiscal Federal de Córdoba; y Darío Olmo, Fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense. Será en compañía de Guadalupe Mías y Paula Beaulieu como moderadoras.

Ese mismo día a las 20 se reeditará la propuesta de proyección de cine al aire libre, en este caso con el documental “Sr. Presidente” (2007), de las realizadoras cordobesas Liliana Arraya y Eugenia Monti.

 

Estela y Sonia

 

GRILLA COMPLETA

SEMANA DE LA MEMORIA// SECRETARÍA DE CULTURA

A 40 años del Golpe, 40 personajes habitan la Casa de Pepino

 

Lunes 14 de Marzo

17:30 hs

Verdades_Verdaderas_La_Vida_De_Estela-CartelCharla de Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y Nicolás Gil Lavedra (director de la película “Verdades Verdaderas. La Vida de Estela”). Moderan: Guadalupe Mías (Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba) y Camila Sosa Villada (Actriz).

Con la participación especial de los artistas Lucas Heredia, Mara Santucho, Camila Sosa Villada, Sol Pereyra y Laura López Morales.

Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Casa de Pepino. Belgrano y Fructuoso Rivera.

 

20:00 hs

Proyección al aire libre de “Verdades Verdaderas. La Vida de Estela”, largometraje dirigido por Nicolás Gil Lavedra (Argentina, 2011, 100’).

Aborda primero a su protagonista en su faceta menos conocida, la privada -la mujer “común”, maestra de escuela, esposa y feliz y luminosa madre de familia, antes de ser golpeada por la desaparición y muerte de su hija, y la apropiación de su nieto-, capturando con precisión la época y la burocrática frialdad con que el poder militar ejecutaba sus mafiosas amenazas, para luego volcarse al que es el corazón de esta historia: el relato de un crecimiento emocional sin igual y el retrato de una mujer que extrajo de su dolor la fuerza vital que la ha convertido en el ícono de la lucha por la identidad que representa hoy en la Argentina y en el mundo.

Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Casa de Pepino. Belgrano y Fructuoso Rivera.

 

Martes 15 de Marzo

18:00 hs

Apertura de las Instalaciones Artísticas por el 40° Aniversario del Golpe de Estado. A cargo de: Luz Castellano, Susana Congiu, Sofía Pech, CotyChiappini y Emiliano Arias. Colaboran: Sol Pereyra, Mara Santucho, Mayra Sánchez, Laura Lóez Morales, Camila Sosa Villada, Guillermina Delupi y Miguel Pereyra.

Entrada libre y gratuita. Se podrán visitar todos los días hasta el 15 de abril, de 10 a 20hs.

Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino. Belgrano y Fructuoso Rivera.

 

18:30 hs

Charla debate a cargo de Sonia Torres (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba), Graciela López de Filoñuk (Fiscal Federal de Córdoba) y Darío Olmo (Fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense). Moderan: Guadalupe Mías (Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba) y Paula Beaulieu.

Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Casa de Pepino. Belgrano y Fructuoso Rivera

 

20:00 hs

Proyección al aire libre de “Sr. Presidente”, largometraje dirigido por Liliana Arraya y Eugenia Monti (Documental, Córdoba, 2007, 55´). Con la presencia de las realizadoras.

Una carta enviada por trabajadores de la morgue judicial al entonces presidente Jorge Rafael Videla, reclamando la aplicación de la ley de insalubridad en sus tareas, permite reconstruir los engranajes del terror en la Córdoba de 1976 y sirve de hilo conductor de este documental. Diversos testimonios se van sumando para reconstruir los hechos sucedidos en la última dictadura, y el empeño de hoy en la búsqueda de la verdad histórica.

Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

Centro Cultural Casa de Pepino. Belgrano y Fructuoso Rivera.

Anuncios