Los nuevos casos de dengue en Córdoba obligan a extremar las precauciones

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que hay cuatro casos de dengue autóctonos en nuestra provincia, al informar dos episodios recientes.

Además, se registran siete contagios importados por personas que fueron infectadas en otros países o provincias, lo que arroja un número total de 11 episodios de dicha enfermedad detectados en 2016.

A los dos casos autóctonos en la capital cordobesa se suman otros dos detectados en Lozada, localidad del departamento de Santa María. Los pacientes están bajo control y supervisión médica.

Debido a esta situación, esta semana comenzó en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo en distintos barrios, para detectar posibles lugares de contagio.

El Comité de Vigilancia del Dengue y Chikungunya destacó la necesidad de continuar con los controles y la importancia de reforzar el “descacharreo”.

El Ministerio de Salud destacó que en los operativos de prevención “se siguen encontrando potenciales criaderos y larvas en algunos domicilios, por lo que se insiste en mantener hogares, patios y jardines libres de recipientes que puedan almacenar agua”.

Por todo lo descripto, es importante mantener la casa, patios y jardines libres de recipientes que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

 

Consejos

En casa. Eliminar los criaderos de larvas, que se reproducen en recipientes artificiales grandes o pequeños que puedan acumular agua, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda.

Patios ordenados. Mantener el pasto corto y limpio, y desechar los objetos inservibles (tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, bidones, juguetes rotos, botellas, troncos, etcétera) que puedan juntar agua de lluvia.

Con tapa. Si se almacena agua en barriles, baldes y bidones, deben estar tapados. Verificar que los tanques de agua domiciliarios también lo estén.

Bebederos y plantas. Cambiar cada día el agua de los bebederos de animales y limpiar los bordes con una esponja. No mantener plantas ni flores en agua y usar larvicida en las fuentes.

Techo. Revisar que en el techo no haya objetos que puedan acumular agua.

Viajeros. Quienes vayan a destinos donde circulan virus del dengue, zika o chikunguña, deben prevenir las picaduras con uso de repelentes, tabletas y mosquiteros en camas, cochecitos y cunas. Al regreso, estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de las articulaciones, erupciones en la piel, entre otros. Si aparecen, no automedicarse y consultar sin demora al médico. Informar el lugar al cual se viajó.

Anuncios