Informe anual de la Junta de Participación Vecinal

En su Info-Boletín N° 10, correspondiente a diciembre de 2015, la Junta de Participación Vecinal del CPC Monseñor Pablo Cabrera detalla todas las actividades realizadas durante 2015.

El órgano informativo inicia su exposición con lo ocurrido a fines de 2014, ocasión en la que se eligen los integrantes de la Mesa Coordinadora y se designa a José Pereyra, Subdirector del CPC, como Coordinador de la Junta. Luego describe las actividades efectuadas durante este año.

A continuación, el detalle brindado por la Junta:

De conformidad con el Art. 13 – inciso 7 de la Ordenanza 11.448, que establece entre los Deberes de la Junta “Producir un informe anual sobre lo actuado que se eleva al Departamento Ejecutivo Municipal, garantizando una efectiva publicidad del mismo entre los vecinos”, el 28 de octubre de 2014 se realiza la Asamblea Ordinaria Anual de la Junta y se eligen los integrantes de la Mesa Coordinadora.

Asimismo, el Director del CPC designa formalmente al Subdirector, José Pereyra, como Coordinador de la misma.

• En el mes de Noviembre de 2014, la Mesa Coordinadora electa gestiona, a través de la Dirección del CPC, la extensión del recorrido de la línea 35 de la empresa ERSA, de Bº San Martín hasta Marqués de Sobremonte, lográndose que se efectivice dicha extensión.
  • En febrero de 2015 se lleva cabo el festejo del 16° aniversario del CPC.
  • El 29 de abril se realizó la 1ª Asamblea Ordinaria Anual 2015 de la Junta, quedando constituida la Mesa Coordinadora, con la ratificación de los mandatos de varios de sus integrantes, con 8 CV titulares y 2 suplentes y 8 Instituciones titulares.
  • En mayo de 2015 se realiza un seminario interno sobre elaboración de proyectos, dictado por miembros del Grupo Promotor de Participación Ciudadana.
  • En junio comienzan reuniones para analizar propuesta de proyecto sobre el “Uso Problemático de Sustancias”, promovido desde la Mesa Coordinadora y presentado a la misma por la Asociación Civil “Programa del Sol”.
  • Algunos Integrantes de la Junta participan del curso de Capacitación en Procesos Electorales, organizado por Dirección Municipal de Políticas Vecinales.
  • En julio, representantes de la Junta participan en la inauguración de la red de cloacas en el Bº Las Magnolias.
  • En Agosto se realiza el festejo del Día del Niño en la Plaza del Bº Marqués de Sobremonte, organizado por el CPC, con la presencia de miembros de la Junta.
  • Algunos integrantes de esta Junta participan en el Seminario organizado por la Dirección de Presupuesto Participativo sobre la elaboración de proyectos.
  • En el mes de septiembre, en la Parroquia San José, las autoridades municipales presentan el Libro sobre el Bº Poeta Lugones realizados por los vecinos, con la presencia de miembros de esta Junta.
  • El día 24 de septiembre se lleva a cabo el taller de PPC sobre necesidades barriales y anteriormente se realizaron las respectivas Asambleas Barriales (a tal fin) en el Centro Vecinal de Zumarán, en el Centro Vecinal de Sargento Cabral y en el Centro Vecinal de Las Magnolias
  • En octubre, con la participación de la Mesa Coordinadora, se lleva a cabo la 2ª Jornada de Medio Ambiente, organizada entre la Mesa de Gestión Ambiental del Bº Marqués Anexo, con la presencia de diversas escuelas de la zona, cuyos alumnos, en diversos “stands”, presentaron diferentes trabajos de “reciclado” de residuos sólidos urbanos. En dicho evento participaron también representantes de la empresa Lusa y de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad.
  • El día 30 de octubre, el CPC Monseñor Pablo Cabrera organizó los festejos del Día de la Madre, en su explanada.
  • En este mismo mes, la Asociación Civil “Programa del Sol” da inicio a los talleres de capacitación sobre el proyecto “Uso Problemático de Sustancias”, con la intervención de más de 25 instituciones de la Jurisdicción del CPC y la participación de integrantes de la Junta.
  • Simultáneamente se inician los Talleres de “Gestión Cultural” dictados por el Municipio.
  • En noviembre, al finalizar los seis talleres, se realiza una reunión evaluativa de las actividades realizadas, en presencia de integrantes del Programa del Sol y representantes de las entidades participantes.
  • Se suspende 2ª Asamblea Ordinaria Anual de la Junta, prevista para el lunes 23 de noviembre, por el conflicto de los empleados municipales con el Ejecutivo, lo que no permitía la asistencia de funcionarios a la misma.
  • En diciembre se acompaña a la parroquia Santa María de La Paz y a la Red Vecinal Joven de Poeta Lugones y Las Magnolias en el tradicional Festival del Árbol navideño. De forma similar, se acompaña a la Peña Solidaria de la Asociación Civil Nuevo Poeta Lugones y a diversos CV en las fiestas de cierre del año.
  • Como corolario del Taller de capacitación sobre “Uso Problemático de Sustancias”, se lleva a cabo la pintada de mural en escuela Walsh (Ipem Nº 20), en la que participaron, entre otras instituciones, la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, el propio IPEM N° 20, grupos de scouts, ONGs, y centros vecinales del Sector.
  • A lo largo de este año, se editaron 10 Info-Boletines en los que se intentó dejar constancia de las actividades realizadas por la Junta, por el CPC y por las Instituciones que la integran.

ASADO DE FIN DE AÑO DE LA JUNTA