Emoción, orgullo y admiración: sensaciones de la visita de Magnano al Club Poeta Lugones

Fue un miércoles, en una tarde fría de primavera en la que el sol se iba escondiendo, cuando Rubén Magnano atravesó la puerta verde de chapa y recibió un aplauso cálido y contenedor. Después, durante dos horas, el entrenador cordobés cautivó a todos en el Club Poeta Lugones. Deportistas de todas las edades, entrenadores, padres y dirigentes lo miraban emocionados, con un silencio que casi se “oía” y un respeto del tamaño de esa eminencia: un DT multicampeón, dueño del oro olímpico y, sobre todo, un maestro para transmitir valores y enseñanzas.

En un año inolvidable para la institución de Cayol 3.800, Magnano resaltó la importancia social de los clubes de barrio y resaltó una de sus películas favoritas, Luna de Avellaneda. Allí, el actual entrenador de la Selección de Brasil se dirigió a los presentes y afirmó: “Todos ustedes son un club. Los felicito por este ambiente de club, por darles vida a estas células de contención social, de formación, de desarrollo”.

Luego de esa jornada inolvidable, NuevoPoetaLugones.com rescató la palabra de diferentes protagonistas del club, quienes se mostraron emocionados por la visita y conmovidos por los conceptos recibidos durante la charla del reconocido entrenador.

Lautaro González

Entrenador y coordinador de básquetbol del club

“Primero y principal es un honor y un enorme placer haber tenido a semejante figura en nuestro club. Tener a un entrenador que fue medalla de oro olímpica no es cosa de todos los días. Para mí fue un cúmulo de alegrías, de sensaciones, porque estaba frente a uno de mis máximos referentes, sino el máximo como entrenador. Rubén es un tipo top a nivel mundial. Fue muy estimulante. Estar a su lado me ponía la piel de gallina”

“Por otra parte, la calidad de la charla que dio me movilizó muchísimo. Magnano tiene esa única capacidad de hablarle a un chico de 6 años, a uno de 20, a una mamá o a un profe, y de llegarles a todos de la misma manera. El contenido de la charla fue de un nivel altísimo, haciendo hincapié en los valores, en la formación de personas, en  la importancia del deporte. En ese sentido, nos dejó tranquilo porque nos hizo ver que estamos por el buen camino”.

“Que Rubén diga que el deporte inculca más valores que la escuela no hizo otra cosa que concientizarnos de la responsabilidad que tenemos como ‘profes’. El hecho de que se haya sorprendido para bien por el ambiente y el aire que se respiraba en el club fue un lindo mimo para todos los que le ponemos el hombro día a día. Por lo que hablé con mis jugadores y con algunos papás, terminaron todos chochos, así que la alegría fue completa”.

Magnano 

Santiago Weidmann

Basquetbolista Sub 17

“Significó mucho que un entrenador de este nivel viniera al club, porque actualmente es raro verlo en Argentina o en Córdoba, debido a su trabajo en Brasil. Me gustó que no sólo hablara de básquet o de sus títulos, sino de los valores y de cómo, a través de los valores, se forman las personas. La formación de los chicos deportistas no es sólo tarea de ellos mismos o de sus entrenadores, sino también de los dirigentes y padres”.

“Acá no se vienen a formar jugadores de básquet, sino personas, que después pueden o no llegar al alto rendimiento, por una serie de condiciones tácticas, físicas y técnicas que se van adquiriendo. Lo importante del club, de estas células como lo llamó él, es alejar a los chicos de peligros, drogas, violencia, y formarlos como personas para el mañana. Fue lo más importante de Magnano, porque inclusive le hacían preguntas sobre sus logros deportivos y él los simplificaba en los valores que hay que tener para la vida”.

 

Juan Manuel Enrico

Basquetbolista Sub 19

“Fue una importante lección para todos los que estuvimos ahí, más aun viniendo de una persona como Magnano, que llegó a la elite en lo que él hace. Me gustó que resalte la importancia de los clubes como formadores de personas. Además, resaltó un montón de valores que, si bien se pueden enmarcar en el deporte, se pueden aplicar en cualquier cosa que vaya a hacer el día de mañana un chico que hoy se está formando en un club”.

“Otra cuestión que me quedó es la de siempre estar con un desafío en mente, con el deseo de superarse, y hacer todo eso con respeto y esfuerzo. Escucharlo de una persona que trabajó con la mayoría de los mejores deportistas de Argentina es muy interesante”.

 

Magnano interior

Emilia DePaul

Voleibolista de categorías formativas

“La charla me re gustó. Me gustó mucho lo de los desafíos, para superarse cada día a sí mismo, y saber que mejorar en cada entrenamiento es salir campeón. Lo del respeto y el compromiso también fue muy interesante”.

“Me gustó también el concepto de humildad inteligente, y ese deseo de que cada deportista quiera que sus compañeros sean mejores y se superen, porque eso también hace crecer al equipo”.

“Me sorprendió mucho que dijera que él no buscaba su propio éxito, sino que quería prepararse y superarse. Es más: contó que rechazó la primera propuesta para ser entrenador de la Selección Argentina, porque sentía que aún no era su momento”.

 

José Luis Raviolo

Papá

“Fue una gran lección, no sólo para enmarcarla en el deporte, sino para trasladarla a cualquier ámbito de la vida. Magnano hizo hincapié en palabras como respeto, humildad, compromiso, confianza y amistad. Todo eso es lo que genera cualquier deporte en el ámbito de un club, y uno lo puede trasladar a distintos ámbitos de la vida”.

“Se debería repetir esa charla en todos los clubes y en todos los deportes, para tener una idea de lo que se busca con todo esto, como por ejemplo la contención y hacerles entender a los deportistas que un partido no es cosa de vida o muerte y que hay cosas que trascienden mucho más que tirar una pelota a un arco o a un aro. Quiero felicitar a los organizadores, a los deportistas y a los papás”.