Calles del barrio: José León Pagano

José León Pagano fue un destacado artista que, a lo largo de su vida, desarrolló una extensa actividad cultural que abarca tanto la pintura como la literatura en sus diversos géneros: teatro, narrativa, ensayo crítico.

Realizó, además, estudios fundamentales sobre el arte argentino. Nació en Buenos Aires en 1875 y murió en la misma ciudad en 1964.

Pagano colaboró asiduamente con el diario La Nación, en el que publicó numerosos artículos sobre arte. Posteriormente organizó aquel material y, entre 1938 y 1940, publicó “El Arte de los Argentinos”, una obra en tres volúmenes que constituye una de las primeras historiografías del arte argentino.

“El Arte de los Argentinos” es una obra central en la producción de Pagano, ya que en ella pudo condensar todo el conocimiento adquirido en sus años de ensayista. En el prefacio de la obra Pagano expresa “El Arte de los Argentinos es el resumen de una vocación, la síntesis de una vida: van en él cuarenta años de experiencia crítica, de historia vivida y sufrida, de convivir con quienes más ilustraron nuestro arte”,

Entre sus obras más destacadas figuran La balada de los sueños, A través de España literaria, El santo, el filósofo y el artista, La bola de los sueños, Cómo estrenan los autores, El hombre que volvió a la vida, El arte de los argentinos, Formas de vida.

También incursionó en el teatro y se destacó con Más allá de la vida, Nirvana, Alamas que luchan, Los astros, El sobrino de Malbrán, Cartas de amor, El secreto de los otros, El inglés de anoche se llama Aguirre.

Anuncios