Eduardo González, Director del CPC: “En breve estará resuelto el 90% de los problemas de luminarias de la zona”

Sobre su escritorio se despliegan mapas de la zona, que están marcados con fibras rojas y resaltadores amarillos. Hay, además, planillas con el detalle de reclamos por baches y problemas con las luminarias. Eduardo González, Director del CPC Monseñor Pablo Cabrera, repasa todas esas anotaciones e inicia el diálogo con NuevoPoetaLugones.com.

“Estamos terminando de solucionar lo que eran los basurales a cielo abierto en la zona. Fue uno de los focos principales a los que apuntamos. Ahora también estamos tratando de resolver el tema de las luminarias. En esta semana llega una cuadrilla de camiones a la zona, para terminar de enderezar el tema”, apunta González en relación a los principales proyectos en curso del Centro de Participación Comunal que dirige.

“También estamos abocados al bacheo y tenemos en carpeta el ansiado desagüe de Ampliación Poeta Lugones, que pasa justo detrás del CPC. Es una promesa hecha para los vecinos y queremos iniciarla en esta primera gestión. Si los vecinos nos acompañan en las próximas elecciones, entiendo que se podría terminar en 60 o 90 días”, añade mientras toma un café que su secretaria acaba de dejar sobre su escritorio.

–Más allá de los proyectos y planificaciones propias, ¿cuáles son los reclamos más recurrentes de parte de los vecinos?

–El tema de las luminarias es el más recurrente, más allá de la cuestión seguridad, porque hemos trabajado bastante con los baldíos y los basurales a cielo abierto. Hemos tenido intervención también en los terrenos privados en los que crecían yuyos. Nos está faltando una segunda etapa para solucionar el tema de las luminarias, porque además nos encontramos con un problema: manos anónimas que rompen los candados y hacen de las suyas en los tableros. Nos cortan cables y nos dañan los tableros. Estamos pensando en poner los tableros en elevación: están a 1 metro del piso y pensamos elevarlos como mínimo a 3 metros del suelo. Ya se hizo en algunas plazas de la ciudad.

–Hay de todos modos, algunos casos puntuales referidos al alumbrado público: hay cuadras con al menos uno o dos postes sin funcionar. ¿Está hecho el relevamiento?

–Sí, los relevamientos están hechos. Es más: se trata de una cuestión muy dinámica, que va realizándose cada 15 días. En Ampliación Poeta Lugones y Poeta Lugones está hecho el relevamiento actual. Entre jueves y el sábado próximos debería estar solucionada la mayor parte de los desperfectos actuales relacionados con este tema.

–¿La falta de celeridad para solucionar estos reclamos se da por falta de camiones para realizar esos trabajos o por otra cuestión?

–La ciudad es muy grande. Cuando comenzó esta gestión municipal, hace tres años, había seis camiones de Alumbrado Público. Hoy tenemos 18 camiones. En julio también nos demoramos porque hubo empleados del área que estuvieron de receso, pero entiendo que todo se irá solucionando. En los próximos 15 o 20 días, esta zona debería estar iluminada en un 90 por ciento.

Director

–¿Cuál es la gestión más efectiva para un ciudadano que desea canalizar del mejor modo su reclamo sin pasar por trámites burocráticos y desgastantes? Conocemos el caso de vecinos que han presentado reclamos en Alumbrado Público y en Mesa de Entrada del CPC, y aún no tienen solución.

–Hay que hacer el reclamo en Mesa de Entrada del CPC, como es lógico, pero yo también les digo a los vecinos que la puerta de mi despacho está abierta. Así que, aparte de hacer el procedimiento formal por mesa de entrada, pueden venir a plantearme sus problemas. Yo actúo vía telefónica con la Dirección de Alumbrado Público o con los subdirectores del área. Nosotros reforzamos ese pedido formal. Es la forma más segura para que el reclamo llegue a buen destino.

–Ya comenzaron a asfaltarse las dos cuadras de Santiago Baravino, entre Manuel Carlés y Azor Grimaut. En el barrio se nota mucha ansiedad por esa obra, que era esperada hace tiempo.

–Hace una semana o diez días se colocó un material que se llama fresado, que es un asfalto en seco. Luego se hizo un compactado y falta reparar un badén de hormigón y algunos cordones que se deben poner en condiciones, por lo que considero que en los próximos días se van a asfaltar esas dos cuadras. Y quiero aclarar que no es una obra de campaña. Desde hace dos años y medio que llegué al CPC y me puse en campaña para asfaltar esas dos cuadras. Llevó su tiempo, porque tiene sus cuestiones legales, pero no es que se trate de una obra previa a las elecciones. Los vecinos que me conocen hace tiempo saben que vengo trabajando por ese asfalto desde hace dos años y medio.

–¿Qué tiempo llevará la obra? ¿Para cuándo debería estar finalizada?

–A fines de agosto tiene que estar terminado. Son 200 metros y trabajarán algunas cuadrillas. Lo estamos siguiendo de cerca al tema. Es un anhelo de esta gestión del CPC. Es más, pronto tendremos la visita del Secretario de Infraestructura de la Municipalidad, para avanzar en algunos detalles.

Entrevista: Gabriel Rosenbaun

(*) La segunda parte de esta entrevista será publicada en los próximos días

Anuncios