Calles del barrio: Félix Gigena Luque

El recorrido de la calle Félix Gigena, calculado en 880 metros de longitud, se extiende completamente en el barrio Nuevo Poeta Lugones.

Félix Gigena Luque fue un legendario relator de jineteadas que marcó una época en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Desde la 30ª edición, el palco de relatores lleva su nombre.

Gigena Luque dejó su impronta en el Festival desde la segunda edición, oportunidad en la que ofició como animador en el escenario.

En el año 1968 cambió el escenario por el palco de relatores y demostró, año tras año, un dominio absoluto e indiscutible de la tradición gauchesca.

Ya en la primera edición, Gigena Luque había asesorado a los organizadores sobre los lugares en los que había que buscar jinetes: muchos de los campeones de jineteada de esa edición habían sido señalados por el relator.

Gigena Luque

El relator ilustraba a los espectadores sobre el reglamento del festival y sobre los términos empleados en el lenguaje de los hombres de campo. Sabía de caballos y de jinetes como ninguno. Supo manejar los silencios, los aplausos y los climas en el público con gran ductilidad.

Gigena Luque había abandonado los escenarios en el año 1993, después de un accidente cerebro vascular que sufrió cuando viajaba a Brasil a un encuentro de jinetes. En la 30ª edición del Festival de Jesús María se realizó un rodeo en el campo para homenajearlo: desde entonces, el palco de relatores lleva su nombre.

En 1998 recibió el premio Jerónimo Luis de Cabrera.

Falleció en agosto de 2003.

Anuncios