Calles del barrio: Roberto Cayol

Roberto Lino Cayol fue un legendario periodista, empresario teatral y comediógrafo que realizó innumerables actividades en el Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires.

Nació el 13 de septiembre de 1887 y murió el 29 de junio de 1927.

Cayol fue uno de los fundadores de la Primera Sociedad de Autores, la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos.

Fundó en su juventud la revista Cabos Sueltos para ser después redactor del diario El Tiempo y más tarde de El País y Última Hora. También colaboró en la legendaria Caras y Caretas, El Hogar y La Novela Semanal.

Cayol fue un prolífico empresario y director teatral que, durante los años ‘20 y ‘30 del pasado siglo, creó numerosos espectáculos «revisteriles», en su mayoría junto a Humberto Cairo, que dieron lugar al surgimiento de grandes figuras que dejaron su huella en la historia, como las primeras vedettes Tita Merello, Celia Gamez, Gloria Guzmán, Carmen Lamas, Iris Marga, Dora Gález y Amanda Fanelli.

Roberto CayolOtras figuras muy recurridas en sus obras fueron el músico Arturo De Bassi, Raúl de los Hoyos y los actores César Fiaschi, Florencio Parravicini, Elías Alippi y Pepe Arias.

Es considerado uno de los pioneros de los famosos sainetes de la época, junto con otros como José González Castillo, Alberto Novión y Luis Bayón Herrera.

Fue un comediógrafo estudioso y observador, cuya probidad literaria y honradez de pensamiento estuvieron fuera de discusión.

El lenguaje que puso en boca de sus personajes fue siempre elegante y pulido. Sus géneros teatrales abarcaron sainete, comedia, drama y revista.

También escribió la letra de algunos tangos para sus obras y los que más popularidad tuvieron fueron “El Caburé” y “Gil a Cuadros”, con músicas de De Bassi; “Anoche a las Dos”, “Noches de Colón” y “Viejo Rincón”, musicalizados por De los Hoyos y que llevara al disco Carlos Gardel, quién grabó también una versión suya del famoso Valencia de José Padilla.

Retirado de la dirección artística, Cayol falleció el 29 de junio de 1927 tras una larga enfermedad. Sus restos descansan en el Panteón de actores del cementerio de la Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anuncios